Inicio > AIN_consulting > Formación > Curso de PROGRAMA DE DESARROLLO E IMPULSO DE LA CULTURA PREVENTIVA EN LA ORGANIZACIÓN. MÓD. I. NIVELES DE CULTURA PREVENTIVA EN LA EMPRESA

PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

marzo
11
PROGRAMA DE DESARROLLO E IMPULSO DE LA CULTURA PREVENTIVA EN LA ORGANIZACIÓN. MÓD. I. NIVELES DE CULTURA PREVENTIVA EN LA EMPRESA

FECHAS y horario:

Del 11/03/2020 al 11/03/2020 (4 horas)

De 9.00 - 13.00 horas

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 671246638

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 90 €
No Asociados AIN: 128 €

AIN_Consulting

Presentación:

La cultura preventiva poco a poco va calando en las organizaciones, directivos y responsables comienzan a tener una percepción que va más allá de la obligatoriedad que marca la legislación en materia de PRL e intentan promocionar una conducta de “pensar en modo seguro”.

Se han definido 5 niveles de cultura preventiva: nivel patológico, reactivo, formalista, proactivo y generativo. Para conseguir estándares muy altos en las empresas, la salud de las personas está implícito en todas las decisiones y es un valor de la organización que consideran la prevención como una manera de trabajar.

Este módulo pertenece al "Programa de Desarrollo e Impulso de la Cultura Preventiva en la Organización", encaminado a proporcionar a los participantes herramientas y metodologías para mejorar e impulsar a la organización en materia de PRL.

El alumno puede realizar el Programa completo o inscribirse a cada módulo de manera independiente


Objetivos:

Con esta píldora se pretende estudiar los diferentes niveles de cultura preventiva en la empresa. Desde el patológico al generativo. Para después determinar en qué nivel se sitúa la empresa y poner las mejoras oportunas.
El cuestionario nórdico, mide la percepción de los trabajadores en la organización.
Estas variables después se pasan a una escala: patológico, reactivo, calculador, proactivo y generativo.
La misión es que el alumno conozca cada uno de los niveles a través de diferentes herramientas de diagnóstico con el fin de poder evaluar su organización y estar en disposición de generar el cambio.

Dirigido:

Responsables de PRL , técnicos de prevención de riesgos laborales, mandos intermedios y demás personas encargadas de la gestión de la prevención de riesgos en las organizaciones

Contenidos:

  1. Diagnóstico de cultura preventiva a través del NOSAC 50
  2. Niveles de cultura preventiva
  3. Valoración de diferentes situaciones reales
  4. Propósitos de cambio

 

Metodología:

Se combinarán la exposición de contenidos teóricos junto a la realización de casos prácticos siempre enfocados a la realidad de las empresas.

Profesorado:

 Beatriz Ukar

Licenciada en Sociología y Derecho. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia  como formadora en temas de prevención de riesgos desde el año 2000.

2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER