Inicio > AIN_consulting > Formación > Curso de Técnica, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales en TRABAJO EN ALTURA

PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

septie
24
Técnica, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales en TRABAJO EN ALTURA

FECHAS y horario:

Del 24/09/2019 al 24/09/2019 (7 horas)

De 8.00 - 15.00 horas

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 671246638

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 135 €
No Asociados AIN: 195 €

AIN_Consulting

Presentación:

 Todas las normas de seguridad e higiene, de prevención de riesgos laborales y de trabajos en altura recomiendan una formación adecuada para los trabajadores al realizar este tipo de equipos de trabajo. Actualmente, y desde la promulgación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas tienen la obligación de proporcionar la formación adecuada a sus trabajadores.

Esta ley es muy clara en el sentido de que los operarios realicen estas tareas deben estar formados en la realización de las mismas y en el conocimiento de los riesgos que este trabajo lleva asociados y las medidas preventivas a aplicar.
 
Este curso teórico- práctico está orientado, por tanto, a que los participantes adquieran la responsabilidad, los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar sin problemas TRABAJOS EN ALTURA de diferente naturaleza, conociendo además los riesgos concretos que tienen, los Equipos de protección
necesarios y las medidas preventivas que debe adoptar.

Objetivos:

  • Adquirir los conocimientos básicos en seguridad y prevención para la realización de trabajos en altura.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los equipos de protección individual y los medios de protección colectiva para trabajos en altura.
  • Conocer los riesgos existentes en los trabajos en altura, aprender a detectarlos y aplicar las medidas adecuadas para realizar las maniobras de forma segura.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en el montaje de líneas de vida temporales.
  • Aplicar con éxito los requerimientos legales exigibles en el marco de la Ley de prevención de riesgos laborales.
  • Fomentar la importancia de la formación de los trabajadores y la adopción de las medidas de prevención como hábitos de trabajo.

Dirigido:

 Trabajadores que por su actividad profesional realicen trabajos que durante su desempeño planteen situaciones de riesgo de caída en altura de muy variada índole (ej. Operarios de la construcción, operarios de mantenimiento, instaladores, etc.) y necesiten adquirir los conocimientos necesarios en cuanto a normas generales de seguridad y prevención y las aplicaciones de los principios básicos de seguridad en la ejecución de las maniobras que requieren los trabajos con riesgos de caída en altura.

Contenidos:

 TEORÍA

1.- INTRODUCCIÓN
2.- FACTORES DE RIESGO
3.- ASPECTOS GENERALES DE LOS TRABAJOS EN ALTURA, FACTOR DE CAIDA
4.- EQUIPOS DE TRABAJOS Y MATERIALES UTILIZADOS
5.- NUDOS Y ANCLAJES
6.- TRABAJOS EN ANDAMIOS
7.- TRABAJOS EN ESCALERAS
8.- PILARES, POSTES, ANTENAS
9.- POZOS, ZANJAS Y ABERTURAS
10.- TEJADOS, CUBIERTAS Y PLANOS INCLINADOS
11.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
12.- LEGISLACIÓN APLICABLE
 
PRÁCTICA
1.- UTILIZACIÓN DE LINEAS DE VIDA, EPI’S Y ANCLAJES
2.- TRABAJOS EN ESCALERAS Y ESTABILIZACIÓN DE LAS MISMAS
3.- TRABAJOS EN ANDAMIOS, CUBIERTAS Y PLANOS INCLINADOS

Metodología:

 Curso teórico y práctico, realizado en una sola jornada, y dividido en dos sesiones bien diferenciadas:

La primera de ellas está centrada en LA SEGURIDAD EN ESTOS TRABAJOS, analizándose las diferentes técnicas de trabajo, las herramientas más comúnmente utilizadas y los riesgos que comporta para su propia integridad y la de sus compañeros, y las medidas preventivas a adoptar para eliminar o minimizar estos riesgos.

La segunda sesión, dirigida por un experto, consistirá en el trabajo práctico con las herramientas más comunes en este tipo de trabajos (escaleras, andamios, plataformas...) y el uso de los diferentes EPI ́s, así como en la práctica real de los conocimientos adquiridos en la primera sesión, realizando, todos y cada uno de
los participantes las maniobras más habituales que se realizan en este tipo de tareas.
En ambos casos, será un curso eminentemente activo y participativo.

Profesorado:

 Tanto la sesión teórica como la práctica, estarán impartidas por un formador con profundo conocimiento y experiencia en trabajos en altura, siendo además, en todos los casos, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER