Inicio > AIN_consulting > Formación > Curso de FORMACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA EN MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA EL PERSONAL DE CARGA Y DESCARGA (REQUISITO LEGAL PARA PERSONAL DE ALMACÉN)

PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

junio
3
FORMACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA EN MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA EL PERSONAL DE CARGA Y DESCARGA (REQUISITO LEGAL PARA PERSONAL DE ALMACÉN)

FECHAS y horario:

Del 03/06/2019 al 03/06/2019 (3 horas)

De 9.00 - 12.00 horas

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 671246638

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 65 €
No Asociados AIN: 90 €

AIN_Consulting

Presentación:

Las materias primas utilizadas en distintas organizaciones, especialmente del sector industrial, así como los residuos peligrosos generados en sus procesos, tienen características de peligrosidad que las convierten en mercancías peligrosas.

La normativa (ADR y RD 97/2014) establece disposiciones específicas para la carga, descarga, embalado y transporte de mercancías peligrosas, para garantizar la seguridad en dichas operaciones.

Una de ellas es la FORMACIÓN BÁSICA, establecida en el capítulo 1.3 del ADR, donde indica que “todas las personas involucradas en la carga y descarga de MMPP, deberán ser formadas antes de asumir dichas responsabilidades”. Los registros de la formación impartida deberán ser conservados por el empresario y puestos a disposición del empleado o de la autoridad competente, previa solicitud.

Además, dicha formación debe ser completada periódicamente mediante cursos de reciclaje para tener en cuenta los cambios en la reglamentación

Objetivos:

El objetivo del curso es:

- Dar cumplimiento al capítulo 1.3. del ADR donde se exige la formación antes de realizar operaciones de carga y descarga con MMPP

- Conocer las disposiciones generales y específicas de la reglamentación referente al transporte de mercancías peligrosas

- Sensibilización sobre los riesgos y peligros que presentan las mercancías peligrosas

- Sensibilizar sobre los procedimientos a seguir para la manipulación en condiciones de seguridad y los procedimientos de emergencia.

- Normas de seguridad para minimizar los riesgos en su gestión

Dirigido:

 Destinado a cualquier tipo de trabajador involucrado en las operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas tanto a nivel operativo como en la gestión organizativa o documental.

Técnicos responsables en las áreas de medio ambiente, prevención de riesgos laborales o seguridad industrial que requieran conocer la normativa aplicable a la gestión de mercancías peligrosas y los requisitos aplicables a su actividad.

Contenidos:

 - Introducción

- Legislación de mercancías peligrosas: ADR y RD 97/2014

- Funciones del consejero de seguridad

- Identificación y clasificación de las mercancías peligrosas

- Exenciones

- Marcado, etiquetado y señalización

- Elaboración de documentación

- Procedimiento de carga y descarga

- Actuaciones ante un accidente

- Ejercicios prácticos 

Metodología:

El curso combina contenidos teóricos y prácticos 

Profesorado:

Patricia Echegaray Ruiz. Licenciada en Química y consejera de seguridad de mercancías peligrosas. Gerente y consultora ambiental de CONSEUR 2000 Navarra. 

2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER