Inicio > AIN_consulting > Formación > Curso de METODOLOGÍA SEIS SIGMA. NIVEL BLACK BELT

ORGANIZACIÓN / PRODUCTIVIDAD

noviem
11
METODOLOGÍA SEIS SIGMA. NIVEL BLACK BELT

FECHAS y horario:

Del 11/11/2019 al 24/04/2020 (136 horas)

De 9.00 - 13.00 y de 14.30 - 17.30 horas
Viernes: horario de 09:00 a 14:00 h.

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 671247096

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 4975 €
No Asociados AIN: 4975 €

la formación está exenta de IVA Se incluyen almuerzos de trabajo. Los costes formativos de esta formación pueden acogerse a las bonificaciones de FUNDAE

AIN_Consulting

Presentación:

Para acudir al folleto completo con información detallada y el calendario del curso pinchar en FOLLETO COMPLETO 

“Seis Sigma” es una metodología enfocada a la mejora de la cuenta de resultados de la organización y pretende dar respuesta a “CÓMO” hacer más competitivas las empresas a base de atacar la variabilidad en el comportamiento de los procesos; pues acarrea ineficiencias y costes de no calidad.

Esta metodología pretende crear un cambio cultural en la empresa, a través de unos hábitos, que afectan al aprendizaje de la organización, y a cómo las personas entienden el funcionamiento de los procesos de la empresa identificando ineficiencias y proponiendo mejoras. Además, propone trabajar en proyectos con alto impacto en la cuenta de resultados, siendo la Dirección de la Organización quien los selecciona y entrega a los "Black Belts”, que a su vez son capaces de llevarlos a cabo en periodos cortos de tiempo. Esto implica que hay que diseñar un plan que contemple, entre otros aspectos: liderazgo del programa, despliegue y responsabilidades, sistemática de selección de proyectos y equipos, capacitación de líderes (Black Belts) y sus equipos, seguimiento de los proyectos, políticas de reconocimiento, etc. 

"Seis Sigma" es una estrategia que permite a las organizaciones preparar a las personas en habilidades sumamente importantes para abordar un futuro digital con éxito: "aquellos que puedan explicar con datos cómo se comportan sus procesos podrán definir mejor cómo estandarizar la digitalización y la comunicación de conocimiento entre personas dentro de su organización"

Dirección académica del programa                  Dirección técnica del programa

                          

 

Objetivos:

 El curso está dirigido a profesionales que tienen la responsabilidad de llevar a cabo con éxito proyectos de mejora o de innovación enfocados a productos, procesos o la propia organización.

Pretende dotar a los asistentes de habilidades para abordar diferentes retos que surgen en las organizaciones y que requieren trabajar en equipos multi departamentales aplicando disciplinas de lo que se denomina "método científico"

Se trata de incorporar hábitos relacionados con la manera de pensar, con la manera de organizarse, con la manera de planificar la recogida de datos, con la manera de mirar los datos, con la manera de extraer conclusiones y con la manera de comunicarse.

Al finalizar la acción formativa los asistentes serán capaces de:

  • Liderar y asesorar a equipos que trabajen en proyectos de complejidad media.
  • Identificar donde aplicar cada una de las técnicas disponibles
  • Transmitir rutinas de interés aprendidas durante el curso a otras personas de la organización.

Contenidos:

 El curso se desarrolla en 4 bloques semanales siguiendo las etapas DMAIC de la metodología Seis Sigma dejando al alumno un tiempo entre cada bloque para aplicar los contenidos a su proyecto  

 

 

Bloque 1. Aspectos clave del éxito de Seis Sigma. Etapas Definir y Medir. 

Programas de Mejora Continua: aspectos clave comunes

Seis Sigma y fases DMAIC

DEFINIR adecuadamente los Proyectos

Problemática/oportunidad e impacto en negocio

Clientes principales y sus CTQ's

SIPOC: visión a alto nivel

Stakeholders y táctica de relación

Equipo autocontenido, roles y retos

Champion y acuerdo de relación

Project Charter y aprobación 

MEDIR para ENTENDER la variabilidad

Tipos de Defectos y modos de visualizarlos

Herramientas básicas para entender lo que está ocurriendo: D. Flujo, Ishikawa, Pareto, Histogramas, box-plot, series temporales, gráfico bivariantes, multi-vary,...

Sospechas y preguntas conteniendo herramientas

 

Bloque 2. Diagnóstico de Situación de partida y búsqueda de causas raíz.

MEDIR (continuación)

Proyectos Lean: objetivo, métricas y causas principales. Los 8 desperdicios. Claves de qué vigilar

Estudios R&R para evaluar equipos de medida

Estudios de capacidad e introducción a SPC

ANALIZAR (introducción)

Inferencia a partir de muestras

Intervalos de confianza (IC) para parámetros

Planes para contrastar 2 o más tratamientos con IC

 

Bloque 3. Identificación de Causas raíz y comienzo de búsqueda de soluciones.

ANALIZAR (continuación)

ANOVA

Modelo de Regresión múltiple

Análisis Cluster

MEJORAR (introducción)

Diseño de Experimentos 2k y 2k-p

Tácticas en entornos de ruido: diseño robusto

 

Bloque 4. Ideación y pruebas piloto. Estandarización de las mejoras y Cierre

Mejorar y Estandarizar para CERRAR

AMFE a la idea ganadora y mejoras

POKA-YOKE

Análisis de consolidación de la mejora y Estandarización

SPC: Monitorización de procesos

CIERRE de proyectos con Champion y la dirección 

Metodología:

  El curso está estructurado en cuatro bloques formativos de una semana de duración.

Se recomienda comenzar el curso con un proyecto personal a trabajar de la propia empresa pudiendo realizar consultas a la Master Black Belt.

Trabajamos el viernes a media jornada dedicándonos a proyectos y a casos. Previo al comienzo del curso existe una jornada de lanzamiento, a la que pueden acudir los asistentes con su Champion y equipo, donde trabajamos elementos clave para el éxito de los proyectos que dependen del Black-Belt y su organización.  

El programa de contenidos está seleccionado en base a la experiencia contrastada de la dirección técnica del curso.

Las exposiciones teóricas, se combinan con la realización de ejercicios y la resolución de casos prácticos. Se utilizará el paquete estadístico MINITAB como apoyo a la aplicación de algunas de las técnicas y herramientas utilizadas en el programa. Provocamos en los asistentes la reflexión del modo de hacer útil en su entorno la aplicación de los contenidos del curso a partir de: 

  • Compartir experiencias propias
  • Compartir casos de los profesores

Perseguimos que los asistentes logren habilidades para identificar pistas en los datos, analizar datos y planificar experimentos mediante

  • Realización de ejercicios
  • Realización de experimentos
  • Análisis de sus propios datos

Profesorado:

"

 Lourdes Pozueta Lda en Matemáticas, Master of Science por U. Madison-Wisconsin y Doctora por la UPC. 11 años profesora en ETSEIB de la UPC, (actualmente en excedencia). Socia de la empresa Avancex+i S.L. Más de 30 años trabajando con empresas en áreas de Statistical Engineering, aplicaciones de la Estadística a retos que surgen en torno a la mejora e innovación de producto y proceso. Experta en entrenar equipos en habilidades de pensamiento estadístico para tomar decisiones en base a datos. Master Black Belt, ha dirigido numerosos programas de capacitación de Black Belts.

Elisabeth Viles Díez, Ph D. por la U. de Navarra, Lda. en Matemáticas por la U. de Zaragoza, es Directora del Dep. de Organización Industrial de Tecnun (U. de Navarra). Su experiencia profesional siempre ha estado enfocada a la Estadística Industrial y la Mejora Continua en las organizaciones, liderando y participando en proyectos de investigación o de consultoría o impartiendo cursos a profesionales. Ha dirigido 8 tesis doctorales y tiene más de 60 publicaciones científicas. Black Belt por la UPC, ha participado en programas de formación a BB en metodología Seis Sigma.

Javier Santos es profesor titular de Organización de Empresas en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en San Sebastián. Es Dr. Ingeniero Industrial y experto en Lean Manufacturing, área en la que imparte formación desde hace 20 años. Posee gran experiencia tanto en investigación y en consultoría, habiendo dirigido 8 tesis doctorales y siendo autor de más de 40 publicaciones científicas. Es autor de los libros: “Improving Production with Lean Thinking” y “El lenguaje de las máquinas”. Actualmente es director del Máster en Dirección de Producción en Empresas del Sector de Automoción de la Universidad de Navarra.

 Jose Alberto Eguren Egiguren, es Doctor Ingeniero Industrial por Mondragón Goi Eskola Politeknikoa. También dispone de la titulación de Black Belt por la UPC y la de Máster en Gestión Ambiental por la UPV-EHU. Está especializado en mejora de procesos industriales y análisis de ciclos de vida en productos y procesos industriales. Actualmente es profesor-investigador en MGEP desarrollando el ámbito de trabajo relacionado con la Mejora Continua de los procesos productivos y la Sostenibilidad. Ha desarrollado y está desarrollando numerosas proyectos y actividades de aplicación e investigación, en el ámbito de sostenibilidad y mejora de procesos.

Ponentes de empresas:

Jesús Para Fernández es Director del Área de Análisis de Datos y Mejora de Procesos en la empresa GECSA Cables y Conductores, parte de cuya actividad está orientada a  la automatización de procesos. Es Físico por la U. de Valladolid, Master en "Análisis Avanzado de Datos Multivariantes" y Master en "Analítica Avanzada en Big Data". Ha trabajado como científico de datos en Fagor Ederlan y como profesor e investigador en Mondragon Unibertsitatea. Tiene amplia experiencia participando en proyectos de mejora como científico de datos.

2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER