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COMPRAS-APROVISIONAMIENTO

febrer
21
DIRECCIÓN DE COMPRAS - AERCE

FECHAS y horario:

Del 21/02/2019 al 25/10/2019 (140 horas)

De 9.00 - 14.00 y de 15.30 - 17.30 horas

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 948 42 11 23

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 4700 €
No Asociados AIN: 4950 €

Bonificable por FUNDAE

AIN_Consulting

Presentación:

La Escuela de Compras de AERCE posibilita una capacitación completa e integral a lo largo de toda la carrera profesional del comprador.

La formación más completa de la Escuela está concebida en tres ciclos complementarios, que conforman un programa integral equivalente a un Master Universitario. Se contemplan tres niveles de formación: Curso de Experto en ComprasCurso de Gestión Avanzada de Compras y Curso de Dirección de Compras, que se complementan para dotar al profesional paulatinamente de herramientas para un desempeño de 360º en su día a día. Al mismo tiempo, los tres programas se pueden seguir independientemente, en función de la formación previa y experiencia del comprador.
 
La superación del curso con éxito requiere superar una evaluación (continua + evaluación final) y realizar un proyecto. Tras la realización del curso se obtiene el Título de Aerce. Existe además la posibilidad de obtener el TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE COMPRAS otorgado por la Universidad de La Salle (*La expedición del título exige el pago de unas tasas académicas).

Objetivos:

Proporcionar acceso a una formación adecuada, que facilite a los profesionales de Compras competencias, conocimiento, habilidades y herramientas para optimizar sus decisiones de Compras en la empresa y obtener ventaja competitiva.

Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer cómo gestionar los proyectos lean en Compras.
  • Entender muy bien la diferencia entre un líder y un gestor.
  • Dirigir los procesos de gestión del cambio.
  • Entender la importancia de la estrategia y cultura corporativa.
  • Elaborar el plan estratégico del departamento de Compras.
  • Entender cómo pasamos de trabajar los materiales por naturaleza del producto a Gestionar Categorías (CatMan) en base a su mercado e impacto en la empresa.
  • Conocer cómo desarrollar las relaciones con los proveedores (SRM) para obtener ventaja competitiva.
  • Entender las implicaciones financieras de la gestión de Compras en la rentabilidad de la Empresa.
  • Cómo realizar y gestionar el performance y la auditoria de Compras. 

Dirigido:

 Directores y Jefes de Compras y Aprovisionamientos, Category Managers También es recomendable para aquellos profesionales Responsables de Compras, con experiencia y que hayan realizado los dos cursos trocales de iniciación (experto) y Gestión Avanzada de Compras de AERCE.  Asimismo, este Curso es recomendable para Directores Económicos y Financieros, Directores de Logística, Directores de Producción y Jefes de Gestión de Materiales y Logística que tengan responsabilidades en el área de Compras y Aprovisionamientos.

Contenidos:

 Modulo 1- Gestión estratégica de compras: Capacitar a los profesionales de Compras a elaborar un plan estratégico y a cómo gestionar las relaciones con los socios internos y la estrategia con los proveedores para aportar ventaja competitiva.

  • Estrategia empresarial.
  • Cultura empresarial, estructura organizacional y poder.
  • Naturaleza de la cadena de suministro.
  • Estrategia de Compras y Aprovisionamiento.
  • Marketing de Compras.

Modulo 2-Gestión financiera de la dirección de compras: Permitir que el comprador conozca las implicaciones financieras que la gestión de Compras tiene en la rentabilidad de la empresa. Asimismo, poder verificar la situación económica y financiera que tiene un potencial proveedor como uno de los aspectos previos a establecer en una relación comercial a largo plazo.

  • Compras en la rentabilidad de la empresa.
  • El análisis financiero de la empresa.
  • El análisis económico de la empresa.
  • Costes de oportunidad de los activos.
  • La financiación de las inversiones.
  • Ejercicios de análisis y cálculo de mejora de la rentabilidad.

Módulo 3-Dirección y liderazgo de la función de compras: Proporcionar un enfoque actualizado de cómo plantear el liderazgo de la función de Compras dentro de las empresas y en base a ello, establecer el estilo de dirección y las necesidades de personal que la unidad de compras necesitará para llevar a cabo los nuevos retos que se le plantean.

  • Objetivos de la función de Compras.
  • El personal de Compras.
  • Liderazgo en Compras.
  • Implicación del personal de Compras.
  • Planes de formación.

Módulo 4- Gestión de proyectos y LEAN para compradores: Revisar la evolución del concepto LEAN, establecer las bases necesarias para lograr el adecuado desarrollo e implantación de esta sistemática de trabajo, revisar las necesidades de implantar LEAN dentro de la unidad de Compras y desarrollar la forma en la que debe ser implantada la metodología en la gestión de proyectos.

  • Introducción al concepto Lean.
  • Desarrollo del proceso Lean.
  • Lean Procurement.
  • Lean Project Management.

Módulo 5- Category management: La gestión de categorías de compra es un planteamiento estratégico de la planificación y ejecución de la compra, el aprovisionamiento y la gestión de relación con proveedores que tiene como objetivo que una organización obtenga los artículos que necesita para realizar sus operaciones de acuerdo con sus estrategias de negocio.

  • Introducción al Category Management de Compras.
  • Preparación y planificación. Definición de objetivos y prioridades.
  • Obtención de información. Análisis de costes y precios.
  • Análisis de posicionamiento y oportunidades de la categoría de compra.
  • Creación de la estrategia de la categoría de compra.
  • Ejecución del proyecto de categoría de compra.
  • Análisis y revisión del proyecto de categorías.

Módulo 6- Supplier relationship manegement: Evolucionar la gestión de compras hacia una función estratégica extrayendo valor de los proveedores implica un compromiso a largo plazo, no sólo con el proveedor sino también dentro de la organización del cliente. SRM (Supplier Relationship Management) es un cambio cultural y para implantarlo con éxito se requiere una combinación de distintos factores.

  • Relaciones con proveedores.
  • SRM, relación estratégica.
  • Preparación del SRM.
  • Implantación del SRM.
  • Evaluación del SRM.
  • Tendencias y futuro.

Módulo 7- Performance y auditoría de compras: Ofrecer una visión general sobre indicadores empresariales y profundizar en los relativos a los procesos de Compras. Se tratan tanto indicadores de procesos de aprovisionamiento de bienes, como de servicios y además se dedica un capítulo a aquellos índices que definen la propia eficiencia interna de la función de Compras.

  • Aspectos generales de los Indicadores de Gestión Empresarial.
  • Indicadores de Compras de Materiales (materias primas y materiales, productos semielaborados, terminados, subcontratación)
  • Indicadores de Compras de Servicios.
  • Indicadores de Rendimiento y Productividad del equipo de Compras.
  • Auditorías de Compras.
  • Benchmarking.

Módulo 8- Gestión de la cadena de suministro & category manegement: En este último módulo del curso de dirección de compras, se tratará, a través de la resolución de un ejemplo práctico, de repasar los aspectos más relevantes del curso, haciendo posible que todo lo he estudiado hasta ahora sea fácilmente implantable para el alumno en su desarrollo profesional.

Metodología:

La metodología de formación propuesta por AERCE permite alinear el aprendizaje al entorno de trabajo y el intercambio de experiencias y conocimiento. Combina una evaluación continua, el desarrollo actividades a lo largo del curso y la presentación por parte de los alumnos de un proyecto final, para verificar su capacidad para la implantación de cualquiera de las técnicas o herramientas utilizadas.

En modalidad On-line: El curso se realiza con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de AERCE, en el que los participantes disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

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