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GESTIÓN DE INNOVACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

junio
21
CÓMO RENTABILIZAR LA INNOVACIÓN Y ACCEDER SEGUROS A LOS MERCADOS MEDIANTE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FECHAS y horario:

Del 21/06/2018 al 21/06/2018 (2 horas)

De 9.30 - 11.30 horas

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 948 42 11 24

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: Gratuito €
No Asociados AIN: Gratuito €

AIN_Consulting

Presentación:

El presente programa tiene el propósito de difundir formación práctica acerca de cómo incrementar los beneficios mediante la protección de la tecnología que se genera o se comparte y de la imagen de marca con que las empresas comercializan sus productos tanto a escala nacional como internacional.

 Las empresas alemanas presentaron en 2017 25.490 solicitudes ante la Oficina Europea de Patentes. Las españolas 1.676. Es decir, en Alemania se presentan más 300 patentes europeas por millón de habitantes mientras que en España diez veces menos.

 No implica en modo alguno que las empresas de otros países sean tres, cuatro o diez veces más innovadoras que las nuestras, sino que han descubierto cómo obtener beneficios con la Propiedad Industrial e Intelectual y hacer de estos activos una piedra angular del beneficio de sus empresas.

 Con el uso de los elementos que nos proporcionan las leyes podemos proteger nuestro conocimiento y tecnología no solo evitando que otros puedan copiarnos; sino que, mediante el monopolio legal que obtenemos, negociar, intercambiar, financiarnos, licenciar a otros, beneficiarnos también de un más seguro acceso a los mercados con nuestra marca protegida y, en definitiva, situarnos a la altura de nuestros principales competidores ganando dinero en la forma que se explicará a lo largo de la jornada.

Objetivos:

Al terminar la acción formativa los alumnos serán capaces de:

- Identificar los resultados de la innovación que puedan ser protegidos y mejor rentabilizados.

- Conocer las diferentes modalidades de protección de la innovación a través de, entre otros, los derechos de propiedad industrial e intelectual (patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas...)

 - Comprender su funcionamiento de forma sencilla y con abundantes ejemplos reales.

 - Adquirir conocimiento sobre el valor del conocimiento generado, cómo negociar y las distintas formas de establecer contratos sobre el mismo.

 - Aprender a generar, negociar, hacer valer y dar valor a los activos de Propiedad Industrial e Intelectual de las empresas.

 

Dirigido:

 Directores Generales. Directivos de innovación, de I+D, de Marketing y comercial, de Internacionalización, jurídicos, financieros y otros con responsabilidad sobre resultados económicos, aseguramiento y rentabilización de inversiones.

Contenidos:

- La Propiedad Industrial como elemento básico de competitividad. Casos reales y ejemplos prácticos de éxito y de errores habituales

 - No trabajemos para otros. Proteger mediante los mecanismos que nos proporcionan las leyes.

 - La protección por patente. Vías alternativas y otras modalidades. En todo caso protegerse y hacerlo valer.

 - Superar un concepto meramente defensivo de la Propiedad Industrial

 - La puesta en el mercado de los conocimientos generados

 - Vías de protección:     

                                           Patente

                                           Modelo de utilidad

                                           Secreto industrial*

                                           Diseño

                                           Imagen corporativa y marca

                                                    El dominio de Internet como marca

                                                   Nuevos dominos GTLD

                               Propiedad intelectual y Derecho de Autor en las empresas    

                               (planos, software…

 - Las invenciones laborales. El trabajador y la empresa en la generación de conocimiento.

 - El secreto industrial o comercial como vía de protección alternativa (Directiva UE 2016/943)

 - El conocimiento compartido y la colaboración tecnológica

 - Llegar al mercado mejor por marca que por precio.

 - Y si me copian qué hago. Precauciones básicas eficaces en la internacionalización.

 - ¿Puedo infringir derechos de otros sin saberlo?

-  Cómo ganar dinero con una gestión adecuada de Propiedad Industrial.

 - El concepto de “tenencia” vs. el de “gestión” en los activos de Propiedad Industrial e Intelectual.

 -La obtención de financiación mediante la Propiedad Industrial de la empresa.

 - La Propiedad Industrial en el núcleo decisorio de las organizaciones.

 - Conclusiones, debate y coloquio.

Profesorado:

 José Luis Sagarduy   Director de Estrategias de Negocio de Herrero & Asociados.

 Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Deusto.

 Completó su formación con estudios de doctorado en el campo de conflictos institucionales, con un Master en Gestión de Empresas, con un Diploma en Práctica Jurídica y con otros estudios de postgrado en el ámbito jurídico, de gestión empresarial y de Propiedad Industrial e Intelectual.

 Tras pasar como docente por el mundo académico y posteriormente por la industria petrolera ocupando el puesto de Director de Desarrollo en Shell España; se incorporó al mundo de la Propiedad Intelectual y de la protección del conocimiento en 2001, desempeñando en la actualidad el cargo de Director de Estrategias de Negocio de Herrero & Asociados.

 Tiene un amplio conocimiento del mundo de la Propiedad Industrial e Intelectual, es miembro del Grupo de trabajo de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, pertenece al Grupo Español de la AIPII (Asociación Internacional para la protección de la Propiedad Intelectual) y forma parte del equipo de árbitros y mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).