Inicio > AIN_consulting > Formación > Curso de PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y MEJORA DE PROCESO. MET. LEAN - 3ª EDICIÓN

MANTENTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Recibe en tu email las novedades en la programación de acciones de formación.

*
campo obligatorio

Catálogo de Formación 2012¿QUIERES ESTA FORMACIÓN A MEDIDA EN TU EMPRESA?

PRODUCCIÓN

octubr
3
PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y MEJORA DE PROCESO. MET. LEAN - 3ª EDICIÓN

FECHAS y horario:

Del 03/10/2018 al 26/06/2019 (200 horas)

De 9.00 - 14.00 y de 15.30 - 18.30 horas
LA BONIFICACIÓN TIENE QUE SER TRAMITADA OBLIGATORIAMENTE CON AIN

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 948 42 11 50

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 3850 €
No Asociados AIN: 4850 €

Almuerzo de Trabajo incluido

AIN_Consulting

Presentación:

Es un hecho que el sector industrial europeo ha perdido peso en las economías de los países emergentes. Hace diez años, el 40% de la industria mundial estaba concentrada en Europa, mientras que ahora el porcentaje ronda el 28%. El Gobierno Español y Bruselas han marcado como objetivo que la industria española recupere el 20% del PIB en 2020 (en la actualidad supone algo más del 17%).

En todo caso, la comparación de la trayectoria de la industria española con la de las principales economías comunitarias, parece revelar que, más que a destacados problemas de competitividad, la merma de su aportación al crecimiento económico de nuestro país durante la fase expansiva es consecuencia del reforzamiento de la presión competitiva en los mercados internacionales.

Cuando ya se percibe un cambio de tendencia en los indicadores económicos, es momento de pensar qué se ha aprendido de la situación vivida en los últimos años. Una de las lecciones en la que coinciden profesionales e investigadores es reconocer la mayor fortaleza mostrada por aquellos países que disponían de un sector industrial robusto con una elevada implantación en la actividad económica. Como conclusión, todos los agentes implicados están poniendo en valor la industria.

De ahí que en España, al igual que en otros países, los factores que más pueden favorecer la productividad y, por tanto, el crecimiento de la economía es la formación del capital humano y las nuevas tecnologías. Es importante que la economía española crezca, pero también es fundamental que aumente la productividad para que pueda seguir haciéndolo en el futuro.

Teniendo en cuenta todo ello, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), la Asociación de la Industria Navarra (AIN), ADItech y ACMP presentan está iniciativa que se plantea como un programa necesario, original y diferenciado de la oferta formativa disponible y que incorpora las últimas técnicas en dirección, administración y gestión de empresas, junto a la transmisión de unos sólidos conocimientos en el campo técnico- industrial relacionados con la producción, así como los avances más recientes en materia de mejora de procesos y eficiencia operativa.

Los participantes en este programa deberán conocer por tanto, las reglas del juego en las que opera el sector industrial, tanto en materia de dirección como en gestión de la eficiencia operativa, a nivel regional, nacional e internacional. En concreto entendemos que las empresas precisan reforzar las habilidades estratégicas de sus equipos directivos y profesionales ya que:

.Deberán ser capaces de gestionar los retos que conlleva un sector maduro como el industrial. .Reflexionar sobre los pasos a dar e identificar áreas de mejora para poder mantener las posiciones de liderazgo que las empresas tienen a nivel nacional e internacional.

.Afrontar los retos que implica la Excelencia Operacional con una visión integral de la gestión industrial, manejando adecuadamente la diversidad de los entornos competitivos existentes. .Desarrollar las capacidades necesarias para diseñar un modelo de gestión industrial adecuado a las necesidades estratégicas de las empresas.

.Tendrán la oportunidad de participar en un foro en él que profesionales de distintos sectores industriales intercambien inquietudes, vivencias y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de sus carreras profesionales, con personal cualificado y con experiencia en la materia.

 

El programa superior en “Dirección de la Producción y Mejora de Procesos: Metodología Lean” ha sido diseñado con el objetivo de formar y capacitar a profesionales en el ámbito de la dirección operativa. Un programa de estas características es además, en el momento actual, un elemento de dinamización y motivación en el plano laboral y social para los participantes, que contribuirá a establecer vínculos entre los participantes de diferentes tipos de empresas que operan en el sector con el fin de aumentar la conciencia de grupo y la búsqueda de elementos de encuentro entre profesionales.

Objetivos:

Los asistentes a este programa de Dirección a la finalización del mismo habrán adquirido:

.Capacidades de dirección y gestión de la mejora de procesos dentro de las áreas productivas de las empresas poniendo especial énfasis en las peculiaridades del sector industrial (futuro, entorno competitivo, tecnologías, mercado etc.)

.Competencias necesarias para desarrollar roles de dirección y gestión industrial de operaciones tanto en relación a sus áreas de eficiencia operativa como del liderazgo de equipos y personas.

.Conocimientos y habilidades necesarios para la planificación, gestión, control y mejora continua de las tareas, actividades y procesos operativos que tienen lugar en las empresas actuales para asegurar la total satisfacción de los clientes internos/externos en la cadena de valor.

 
De forma más específica serán capaces de:

.Adquirir las capacidades y conocimientos específicos en el ámbito relacionado con la dirección operativa y la gestión de la mejora de procesos: estrategia industrial, sistemas de planificación de la producción, principales herramientas de la metodología lean, calidad en la producción, logística, industrialización, liderazgo de equipos de personas etc.

.Aportar una visión global de la gestión industrial en los nuevos entornos competitivos, desarrollando y asentando las claves de la Dirección de la Producción.

.Analizar las capacidades productivas de la empresa y aplicar las herramientas necesarias para optimizarla.

.Aplicar los sistemas de gestión de mejora de procesos más avanzados, así como las metodologías y herramientas de productividad más adecuadas.

.Liderar y dirigir personas y equipos de trabajo de forma eficiente.

.Adquirir un autoconocimiento propio de sus competencias y habilidades gestoras y técnicas, desarrollando un proyecto de trabajo adaptado a sus fines personales y profesionales.

Dirigido:

Gerentes, Directores Industriales, Directores/Responsables de Producción de los distintos sectores productivos. Empresarios y emprendedores que quieran mejorar sus habilidades directivas en el ámbito de la producción.

Contenidos:

 Módulo I

APERTURA DEL PROGRAMA E INTRODUCCIÓN (8 horas)

Presentación general

Introducción al Lean

Comunicación

Definición de proyecto

Módulo II

ESTRATEGIA INDUSTRIAL (8 horas)

Análisis estratégico

Plan de comunicación

Matriz HOSHIN KANRI-Despliegue Lean

Módulo III

DIAGNÓSTICO LEAN (8 horas)

Diagnóstico Industrial. Las 20 llaves

Flujograma

VSM-Value Stream Mapping

Módulo IV

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD  (16 horas)

Calidad en la Producción

SPC/6 Sigma

A3

Módulo V

ESTANDARIZACIÓN (8 horas)

5S Orden y Limpieza

Total Visual Management

Estandarización de Procesos

Módulo VI

OEE-Crear Flujo (16 horas)

OEE-NEE 

SMED - Cambio rápido de referencias

TPM

Gestión del Mantenimiento

Módulo VII

JIT/Planiificación (16 horas)

MRP

TOC

Células de trabajo: Takt Time, Arquitectura de proceso

Módulo VIII

Sistemas Pull (24 horas)

TFM: Total Flow Management

EPEI-Kanban

Milkrun-Supply Chain

Módulo IX

Sistemas Pull (16 horas)

IndustriaLEANización

Gestión ágil y visual de Proyectos-ProyectIL

Módulo X

GESTIÓN DE TALLERES (8 horas)

Como planificar un taller

GEstión de talleres Kaizen

Módulo XI

Mantenimiento del sistema (8 horas)

Kamishibi-Constatación de sistema

Auditorías-SGP

Módulo XII

La fábrica 4.0 (8 horas)

La Transformación Industrial de la Fábrica 4.0

Módulo XIII

EL FACTOR HUMANO (32 horas)

Cómo gestionar el cambio

Equipos autogestionados

La importancia de la polivalencia

Equipos de alto rendimiento

Liderazgo

Trabajo en equipo

Comunicación

Gestión de Intervalo corto

Módulo XIV

LEAN ACCOUNTING (8 horas)

La contabilidad Lean

Desperdicio en el ambiente contable

La estructura de un sistema Lean Accounting

Indicadores Lean

Módulo XIV

PRUEBA FINAL (8 horas)

VISITAS A EMPRESAS (8 horas)

 

Durante la estancia de los participantes en el Programa Superior en “Dirección de la Producción y Mejora de Procesos” varias empresas de distintos sectores nos abrirán sus puertas, para que los asistentes conozcan la realidad del sector industrial o la realidad de empresas distintas a la propia y puedan obtener una visión global “pisando el terreno” de los conceptos, herramientas y capacidades aprendidas en el desarrollo del presente programa.

Profesorado:

El curso será impartido por profesionales expertos de AIN, CNTA y ACMP y por colaboradores habituales de estos centros expertos en las materias a tratar

El curso se impartirá en ADITECH y en AIN en Pamplona