Inicio > AIN_consulting > Formación > Curso de MF1014_3: ORGANIZACIÓN DE ALMACENES (140 horas)

MANTENTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Recibe en tu email las novedades en la programación de acciones de formación.

*
campo obligatorio

Catálogo de Formación 2012¿QUIERES ESTA FORMACIÓN A MEDIDA EN TU EMPRESA?

LOGÍSTICA

febrer
19
MF1014_3: ORGANIZACIÓN DE ALMACENES (140 horas)

FECHAS y horario:

Del 19/02/2018 al 11/04/2018 (140 horas)

De 15.30 - 19.45 horas
15 minutos de descanso

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 948 42 11 23

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 100% subvencionado €
No Asociados AIN: 100% subvencionado €

Festivos: 29, 30, 31 de marzo y 2 de abril

AIN

Curso TOTALMENTE SUBVENCIONADO,dirigido prioritariamente a PERSONAS DESEMPLEADAS. Podrán acceder un número limitado de trabajadores en situación de ACTIVO.

Financia:   Imparte:  
Ministerio de Empleo y Seguridad Social FSE AIN_Consulting

Presentación:

Las inscripciones hacerlas en el Servicio Navarro de Empleo en el siguiente enlace:

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Formacion/Personas+desempleadas/Default.htm?Id=3644 

Las nuevas tendencias de distribución y las exigencias del servicio al cliente actúan sobre los almacenes tensionando el flujo de mercancías (entradas y salidas) y exigiendo una mayor respuesta medida como calidad de servicio.
Por un lado el número de referencias de productos fabricados o comercializados ha crecido exponencialmente y por otro los clientes, que cada vez disponen de menos stock de nuestro producto, realizan pedidos pequeños que se repiten con más frecuencia al tiempo que solicitan un plazo de respuesta muy breve.
Este cambio de mercado de actuación obliga a que cada almacén se adapte a las nuevas exigencias del mercado. La flexibilidad del almacén y la mejora de productividad de los recursos disponibles para su explotación establecen las bases de lo que debe ser el almacén del futuro.

 

Objetivos:

Unidad de competencia 1 Denominación: ORGANIZAR EL ALMACÉN DE ACUERDO A LOS CRITERIOS Y NIVELES DE ACTIVIDAD PREVISTOS

 RP1. Organizar los recursos, humanos y técnicos, del almacén en función del tipo y volumen de actividad a realizar para lograr la máxima eficiencia, respetando la normativa vigente de seguridad e higiene del almacén.

RP2. Zonificar el almacén utilizando criterios de eficiencia y optimizando el espacio disponible para minimizar los recorridos internos y los costes del almacén.

RP3 Determinar los tiempos y estándares de las operaciones y movimientos internos del almacén para mejorar la eficiencia y eficacia del servicio.

RP4. Elaborar y controlar el presupuesto del almacén teniendo en cuenta los costes para identificar desviaciones y proponer medidas correctoras.

RP5. Supervisar los procesos y actividades del almacén aplicando los procedimientos y sistemas de calidad establecidos por la organización para la mejora continua y detección de necesidades del servicio de almacén.

RP6. Organizar programas de mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos optimizando el funcionamiento del almacén.

RP7. Dirigir al equipo humano del almacén facilitando su implicación y motivación mediante técnicas de liderazgo y resolución de conflictos.

 Denominación: GESTIONAR Y COORDINAR LAS OPERACIONES DEL ALMACÉN Nivel: 2

RP1. Organizar diariamente las operaciones y flujos de mercancías del almacén garantizando la calidad del servicio de almacén.

RP2. Coordinar la entrada y ubicación diaria de mercancías en el almacén siguiendo las especificaciones recibidas y optimizando el proceso de almacenaje.

RP3. Gestionar diariamente los flujos de salida de mercancías del almacén supervisando la aplicación de las técnicas de preparación de pedidos adecuadas para su expedición.

RP4. Controlar las existencias del almacén, supervisando el procedimiento y las normas establecidas para identificar desviaciones del inventario y proponer medidas correctoras.

RP5. Gestionar las actividades diarias del personal del almacén de acuerdo con el plan de trabajo y las especificaciones recibidas para garantizar el desarrollo efectivo y eficaz de las actividades del almacén.

Unidad de competencia 3 Denominación: COLABORAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN Nivel: 3 Código:

RP1. Coordinar las actividades dentro de la cadena logística realizando el seguimiento de las mercancías para asegurar la trazabilidad y calidad de las operaciones logísticas.

RP2. Elaborar el presupuesto de costes de la cadena logística realizando los cálculos necesarios y considerando la totalidad de los costes asociados a la operación, para controlar las posibles desviaciones

RP3. Gestionar las operaciones sujetas a la logística inversa, determinando el tratamiento a dar a las mercancías retornadas, para mejorar la eficiencia de la cadena logística.

 RP4. Gestionar los flujos de información con clientes y proveedores proponiendo acciones correctoras para mejorar la calidad y eficiencia de la cadena logística.

RP5. Resolver los imprevistos, incidencias y reclamaciones que se produzcan en la cadena logística, de acuerdo al plan de calidad de la empresa para asegurar la satisfacción del cliente interno y externo. 

Dirigido:

  Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de cualificación profesional los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Estar en posesión de título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un Certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y /o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  •  Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.  Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años. 
  • Tener las competencias clave de matemáticas nivel 3, lengua castellana nivel 3 y lengua extranjera en el caso de que el Certificado de Profesionalidad incluya algún módulo de idiomas extranjeros. 

Contenidos:

 UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Código: UF0926

1. Diseño de almacenes

- Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:

- Almacén en propiedad o en alquiler.

- El diseño del almacén:

- Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de

almacenes:

2. Organización del almacén

- Tipos de almacén:

- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.

- Organización estructural en el almacén:

- Organización de la gestión de almacenes.

- Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.

- Elementos organizativos y materiales del almacén

3. Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén

- Equipos e instalaciones del almacén:

- Equipos básicos de almacenamiento:

- Equipos e instalaciones en almacenes automáticos:

- Selección de equipos de manipulación:

- Planes y programas de mantenimiento en almacenes.

- Plan de mantenimiento preventivo.

- Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización.

- Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento:

4. Coste y presupuesto del almacén

- La inversión en el almacén

- Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén.

- Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.

- Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.

- El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.

5. Calidad para la mejora del servicio en el almacén

- Calidad del servicio en el almacén:

- Calidad en los procesos internos:

- Calidad y proveedores:

- Calidad y clientes:

- Gestión de imprevistos e incidencias:

- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad

UNIDAD FORMATIVA 2 Denominación: GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN

1. Organización y gestión del equipo humano del almacén

- Organización del trabajo en el almacén:

- La dirección por objetivos:

- Organización del trabajo en equipo.

- Liderazgo, autoridad, poder.

- La motivación del equipo.

- Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.

- Evaluación de resultados y de personas.

2. Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos.

- El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

- El trabajo en equipo en el almacén.

- Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas.

- Técnicas recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular.

- Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.

- Formas de expresión:

- La opinión constructiva y la no constructiva.

- Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas.

- La comunicación en el equipo:

- Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos:

- Identificación y causas.

- Conflictos y mediación:

- Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.

- Metodología de actuación en un conflicto:

3. Formación del personal, calidad y competitividad.

- Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la

formación en la calidad de servicio.

- La formación continua y la formación de nuevo personal.

UNDAD FORMATIVA 3 Denominación: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN Código: UF0928

1. Seguridad en el almacén

- Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.

- Seguridad preventiva.

- Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales.

- Accidentes de trabajo en el almacén.

- Diseño de almacén y seguridad laboral.

- Medidas de prevención a nivel de diseño del almacén (señalización, diseño de pasillos, elementos antiincendio, diseño de estanterías).

- Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.

2. Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención

- Factores de riesgo: físicos y mentales.

- Evaluación y control de riesgos.

3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén

- Seguridad operativa en el almacén.

- Ergonomía y psicología aplicada al almacén:

- La seguridad y la motivación en el trabajo.

- Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.

- Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:

- Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén

Metodología:

 Seminario basado en la exposición y compartición de los conceptos de programa, desde una perspectiva de la realidad logística.

Profesorado:

  

D. Jordi Termes Tubau.
Consultor en Reorganización Logística. Formador Logístico. Coaching Logístico.
Ex Director de Cefrusa, Cadsa, Tibbet&Britten Iberia, T&B Euskal.Log,  Azkar Logística. Disayt Operador Logístico.