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GESTIÓN DE PROYECTOS

febrer
8
GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS EN PROYECTOS

FECHAS y horario:

Del 08/02/2018 al 09/02/2018 (16 horas)

De 9.00 - 14.00 y de 15.30 - 18.30 horas

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 948 42 11 50

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 700 €
No Asociados AIN: 1000 €

La gestión de la bonificación tripartita deberá ser tramitada obligatoriamente por AIN. Incluye comida de trabajo

AIN_Consulting

Objetivos:

Al terminar la acción formativa, los alumnos serán capaces de:

- Aplicar un proceso de gestión de requisitos al ciclo de vida de un proyecto

- Usar técnicas de evaluación propias para verificar y ganar el acuerdo acerca de los requisitos y que valgan para el negocio en cuestión y los objetivos técnicos

- Identificar técnicas formales e informales para gestionar las relaciones entre los interesados dentro del proceso de gestión de requisitos

- Implementar un proceso de gestión del cambio para controlar el tortuoso avance del proyecto

Dirigido:

 Este curso es esencial para todos los gestores de proyecto, independientemente del área o tipo de proyecto.

Contenidos:

 MODULO 1: LA INFLUENCIA DE LOS REQUISITOS EN LOS PROBLEMAS DEL PROYECTO

¿Qué son los requisitos?
• La necesidad de conocer la definición de Requisitos antes de identificarlos y analizarlos
Definiciones comunes de requisitos
Síntomas y causas de problema en los Requisitos del proyecto
Técnicas y herramientas para generar ideas
• Entrevistas de expertos
• Brainstorming
• Técnica Delphi
• NGT (Nominal Group Technique)
EJERCICIO PRACTICO
Problemas en la gestión de requisitos
MODULO II: EL PROCESO DE GESTION DE REQUISITOS (RMP: REQUIREMENTS MANAGEMENT PROCESS)
Definición de relaciones entre la gestión del ciclo de vida del proyecto y la gestión del ciclo de vida de los requisitos
Proyecto típico, desarrollo del sistema y ciclo de vida de los requisitos
• El ciclo de vida de los requisitos como parte del ciclo de vida del proyecto
• Software Development Life Cycle (SDLC) Requisitos fijos y en desarrollo Comparación del ciclo de vida tradicional y rápido
• Partes del ciclo de vida: concepto e implementación
• Enfoque tradicional
• Enfoque flexible
El modelo repetitivo: ¿Cuándo parar?
• Las diferencias con el modelo del incremento
• Interacción con los clientes
El modelo de espiral: objetivos, alternativas y restricciones
• El ciclo de la espiral
• Evaluación de alternativas; identificación y
• Desarrollo y verificación del nivel de producto
El modelo evolutivo
• Descubrimiento
• Análisis del requerimiento preliminar
• Diseño y arquitectura conceptual
• Priorización y minimización de requerimientos
• Diseño detallado
• Desarrollo
• Entrega
• Feedback
• Cierre
¿Por qué establecer un proceso de gestión de requisitos?
El Modelo ESI de Gestión de Requisitos
• Identificar e involucrar a los stakeholders
• Gestión de cambios
• Evaluación y cierre
Guía para el establecimiento de un proceso de gestión de requisitos
• Identificación de stakeholders
• Definición
• Políticas y procedimientos
• Definición y documentación para la gestión de cambios
• Evaluaciones
MODULO III: LOS INTERESADOS (STAKEHOLDERS) EN EL PROCESO DE GESTION DE REQUISITOS
¿Quién utiliza los requisitos?
• Identificación de los interesados importantes para el reconocimiento de potenciales requisitos
• ¿Quién aporta información sobre requisitos?
• ¿Quién utiliza esa información?
Interesados en requisitos
• Sponsor
• Cliente
• Usuario final
• Otros
Seis pasos para el análisis de los interesados
• Identificación
• Evaluación poder vs. nivel de interés
• Matriz de evaluación
• Nivel de conocimiento y otros criterios
• Evaluación de criterios
• Desarrollo del plan de acciónRiesgos relacionados con los interesados: tipos
• Decisiones
• Influencia en las decisiones
• Tema del contenido
• Mercado
• Financiación
• Tecnología
• Accesibilidad
• Conocimiento
Evaluación y reducción de riesgos
Desarrollo del Plan de Acción de los interesados
Plan de Comunicación como parte del proyecto
• Descripción de actividades específicas
• Discusión de los elementos del plan
• Determinación de plazos
La mejora de las relaciones a través de la comunicación
• ¿Cómo podemos aumentar la confianza?
• Planificación e implementación de acciones de información para la toma de decisiones por parte de los
interesados
Desarrollo de un proceso de gestión de las relaciones
• ¿Qué relaciones son importantes para los requerimientos?
Case Study:
Identificación de interesados en requisitos
MODULO IV: IDENTIFICACION DE REQUISITOS: FUNCIONALES, NO FUNCIONALES Y GLOBALES
Identificación y análisis de requisitos
¿Por qué son importantes los requisitos?
Porque definen el producto
Jerarquía de requisitos
• Requisitos de negocio: ¿qué debe hacer el negocio para mantenerse competitivo?
• Requisitos del usuario: ¿qué debe poder hacer el usuario para satisfacer los requisitos del negocio?
Definición e identificación de requisitos funcionales, no-funcionales y globales: ejemplos
Restricciones del diseño (o producto) y del proyecto
Riesgos asociados a todos los requisitos
Empezando a identificar requisitos
• Revisión de las herramientas del proyecto
Case Study:
2. Identificación de tipos de requisitos
MODULO V: PROCESO DE DERIVACION DE REQUISITOS
Cinco pasos para derivar requisitos
Métodos para derivar requisitos
• Métodos de elicitación de requisitos
• Métodos de modelización de requisitos
Quality Function Deployment (QFD): Fortalezas y riesgos
• Matriz de requisitos
• Integración de las necesidades del cliente en el ciclo de vida del proyecto
• Análisis de diseño
• Recomendaciones de utilización
Selección de un método para derivar requisitos
• ¿Qué métodos son apropiados para cada situación?
- Plantilla de requisitos
Trazabilidad de los requisitos Matriz de trazabilidad de requisitos en formato QFD Políticas de trazabilidad
• ¿Qué información se requiere?
• Descripción de técnicas utilizadas en el proceso
• Descripción de los roles de trazabilidad y las responsabilidades en el proyecto
Análisis Kano: una técnica para la categorización de requisitos
• Transformación de requisitos globales en específicos (funcionales y no funcionales)
• Satisfacción vs. insatisfacción del cliente
• Diagrama Kano
• Categorías de satisfacción del cliente
¿Están los requisitos preparados para el próximo interesado (stakeholder)?
• ¿Estás olvidando algún requisito?
• ¿Has capturado todos los requisito? ¿Están todos bien definidos?
Documentación de requisitos
EJERCICIOS PRACTICOS:
2. Cómo conducir una entrevista dificil
3. Identificación de requisito
Case Study:
3. Selección de métodos de derivación de requerimientos
MODULO VI: ANALISIS, REVISION Y APROBACION DE REQUISITOS
¿Cuándo hacer una línea base de requisitos?
Proceso de establecimiento de una línea base
• Análisis
• Revisión
• Creación de especificaciones
• Presentación de requisitos para aprobación
Atributos de los requisitos
Propiedades esenciales de los requisitos
• Mesurables
• Evaluables
Métodos de documentación de requisitos
• Formato texto
• Formato gráfico
• Combinación de los métodos textual y gráfico
Modelos de análisis de la estructura de análisis
• Diagramas data flow
• Descripciones de procesos
*Diccionario de datos
MODULO VIII: VALIDACION DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO: VALIDACION DE
REQUISITOS
Planificación y ejecución del test: El Modelo V Verificación de la satisfacción de los
requisitos
La planificación del test a partir del tipo de requisitos
•  Funcional
•  No-funcional
• Global
• Grupos de requisitos
Test de los sistemas
Test de aceptación del cliente
Informe de resultados
•  ¿Cómo y cuándo se han llevado a cabo los tests?
• ¿Han sido tenidos en cuenta los problemas de los requisitos durante la gestión y documentación del test?
Case Study:
6. Test de aceptación del cliente
MODULO IX: PROCEDIMIENTOS DE CIERRE DE REQUISITO
Cierre de los requisitos del proyecto
Documentación para el cierre
•  Matrices de trazabilidad / Bases de datos
•  Evaluación de documentos
•  Documentos de la gestión de cambios de los requisitos
Problemas típicos en el cierre
• Matriz de trazabilidad no actualizada
Reutilización de requisitos
Informe final del proyecto
•  Medida del éxito de las evaluaciones
•  Predicción de la satisfacción del cliente
•  Identificación de la volatilidad de los requisitos
Medidas para garantizar la calidad del proceso de gestión de requisitos
•  Evaluación de la calidad del proceso
•  Efectividad del proceso

Profesorado:

 El curso será impartido por profesionales expertos de ESI Internacional.

ESI Internacional, posee una larga trayectoria en formación sobre la excelencia de la gestión de proyectos y business analysis, mediante sus programas en abierto o In Company. Desde 1981, ESI cuenta con clientes pertenecientes al ranking Fortune Global 500 por todo el mundo, equipándoles con las herramientas y técnicas más novedosas que aseguren el éxito en sus proyectos.