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RECURSOS HUMANOS

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MINDFULNESS EN EL TRABAJO

FECHAS y horario:

Del 26/09/2017 al 28/11/2017 (22 horas)

De 16.00 - 18.30 horas
El día 28 de noviembre horario será de 16:00 a 18:00 horas

L M X J V

Información e inscripciones:

AIN. Dpto. de Recursos Humanos
Tel. 948 42 11 23

Cuotas de Inscripción

Asociados AIN: 290 €
No Asociados AIN: 390 €

AIN_Consulting

Presentación:

La Atención Consciente, Atención Plena, o mindfulness es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.

Originalmente desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts. La eficacia de este programa ha sido probada en múltiples trabajos de investigación científicos en todo el mundo a lo largo de los últimos 30 años.

Este programa de 8 semanas, ofrece tanto a los trabajadores y directivos de las organizaciones, técnicas y herramientas que permiten aprender a escuchar con más atención, comunicarse con mayor claridad, controlar el estrés y fomentar relaciones sólidas y creativas.

Recientes investigaciones avalan que la práctica de Mindfulness promueve el cultivo de la auto-conciencia y la comprensión empática de los demás, aumenta nuestra inteligencia emocional y permite al trabajador crear relaciones significativas tanto en el lugar de trabajo como fuera de él.

 

El curso tendrá lugar los martes de 16:00 a 18:30, desde el 3 de octubre al 28 de noviembre. El 28 de noviembre se hará una sesión de 2 horas para recordar conceptos y seguir practicando el Mindfulness .

Los días lectivos serán por tanto, Martes 26 de septiembre - Martes 3 de octubre - Martes 10 de octubre - Martes 17 de octubre - Martes 24 de octubre - Martes 31 de octubre - Martes 7 de noviembre - Martes 14 de noviembre - Martes 28 de noviembre

Objetivos:

 El objetivo es gestionar el estrés y la ansiedad y desarrollar habilidades de afrontamiento que repercuten significativamente en la mejora de la salud, el estado de ánimo, concentración y claridad en la toma de decisiones.

La autorregulación de la atención y la toma de conciencia de las propias reacciones afectivas a los eventos externos son la base del programa y las claves que cambian de forma sustancial la experiencia interna de estrés. 

Los objetivos específicos: 
  • Mejorar la habilidad para gestionar el estrés y las emociones. Ayuda a reducir los niveles de estrés. Aumenta la capacidad para manejar situaciones estresantes.
  • Mejorar la capacidad de comunicar y escuchar.
  • Potenciar la habilidad cognitiva de la atención y la concentración.
  • Mejorar la capacidad para manejar la incertidumbre y la gestión del cambio.
  • Ganar claridad mental, visión global, perspectiva y foco para la correcta toma de decisiones.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Aprender a generar hábitos productivos y saludables
  • Desarrollar el sentimiento de compasión y conexión hacia sí mismo y los compañeros de trabajo.
  • Mejorar el bienestar y productividad en un entorno de alta exigencia.
  • Aumenta notablemente nuestro nivel de bienestar. Equilibrar el sistema nervioso. 

Dirigido:

 Dirigido a todas aquellas personas que sufren de:

  • ansiedad, estrés, estados mentales negativos.
  • una situación difícil en su vida (separación, duelo, dolor, enfermedad crónica, cambios importantes, ...).
  • toda aquella persona que le gustaría vivir una vida plena, mejorar su calidad de vida y su estado de salud.

Contenidos:

  • Conciencia del cuerpo: prestar atención a una sola cosa a la vez.
  • Conciencia de los sentimientos: prestar atención a una sola cosa a la vez.
  • Afrontar lo difícil/desagradable: acercarnos a lo difícil/desagradable.
  • La conciencia amable/compasión: ir al encuentro de lo agradable.
  • Vivir nuestra experiencia con ecuanimidad: ampliando nuestra conciencia/perspectiva para convertirnos en “un recipiente más grande”.
  • Práctica y consolidación de los temas descritos: la elección, responder en lugar de reaccionar 

Metodología:

El programa está diseñado para que el asistente termine dominando la práctica del mindfulness. Se desarrolla en sesiones grupales de aprendizaje y práctica intensiva durante 8 semanas consecutivas. El programa incluye breves exposiciones teóricas, meditaciones guiadas por el profesor, y ejercicios y tareas individuales para practicarlos a diario en casa, para lo cual se entrega grabaciones de audio de las meditaciones. 

Compromiso de práctica

Para inscribirte necesitas hacer un compromiso de práctica diaria de la meditación de al menos 30 minutos, así como también poner en práctica pequeños ejercicios que no suponen tiempo extra, sino que se aplican a las actividades cotidianas que llevas normalmente en tu día a día. Cuando más pones en práctica lo aprendido mejores son los resultados.

Profesorado:

 Cruz Intxaurrondo, profesor de mindfulness acreditado por Respira Vida Breathworks.